La señal !WOW¡


 

"Wow!", la misteriosa señal espacial que recibieron los astrónomos hace 40 años y que todavía no saben de dónde provino

 

Casi a la medianoche del 15 de agosto de 1977, un telescopio, llamado "The Big Ear" (La gran oreja), captó una señal espacial inusual. Esta señal, que duró 72 segundos, tenía una intensidad 30 veces mayor a la habitual, emitida por el universo.

Al día siguiente, el radioastrónomo Jerry Ehman notó la señal, mientras revisaba los reportes generados por la computadora del telescopio, operado por la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos. La señal electromagnética, conocida como 6EQUJ5, estaba representada por un código de números y letras que indicaba la intensidad de la onda en megahercios (MHz).


El hecho de que la letra "U" apareciera en el código significaba que la señal había alcanzado una frecuencia extremadamente alta, en la escala de ondas electromagnéticas. Asombrado, Ehman escribió "Wow!" en rojo, junto a la combinación, lo que llevó a que esta onda se conociera como la señal "Wow!".

Después del descubrimiento, Ehman comentó: "Nunca había visto una señal tan fuerte antes", destacando que la intensidad de la señal era unas 30 veces mayor que el ruido de fondo del espacio profundo.


¡Desde que Ehman descubrió la señal Wow!, ningún científico ha logrado detectarla de nuevo ni identificar su origen. Ehman descartó que la señal proviniera de un satélite, una operación militar o una aeronave terrestre, según NPR. 

Los astrónomos en Puerto Rico también han captado señales misteriosas provenientes de Ross 128, una estrella cercana a la Tierra. ¡Sin embargo, solo se sabe que la señal Wow! provino de un área cercana a la constelación de Sagitario. 

Seth Shostak, astrónomo del Instituto SETI, comentó a BBC Mundo que la forma en que la señal apareció y desapareció en 1977, aumentando en intensidad antes de desvanecerse, sugiere que podría haber sido de origen extraterrestre. Robert Dixon, exdirector del Radio Observatorio de la Universidad Estatal de Ohio, comparte una opinión similar sobre su posible origen. Señaló que la señal desapareció 

cuando el telescopio apuntó nuevamente hacia la misma dirección, lo que indica que podría haber sido de origen inteligente y no un fenómeno natural.

Aun así, Shostak advierte que, aunque es emocionante pensar en esa posibilidad, no necesariamente es verdad.

Por su parte, Paul Sutter, astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio, considera poco probable que la señal fuera un mensaje de origen alienígena. Explicó a BBC Mundo que no muestra patrones de comunicación y que en astronomía las señales misteriosas suelen tener explicaciones naturales, a menos que haya pruebas abrumadoramente convincentes de lo contrario.

 (Cuenta)

Referencias

Cuenta, C. (s.f.). https://www.bbc.com/mundo/noticias-40942084.

Comentarios

  1. Es muy interesante y misterioso también, ya que es algo que deja intrigado a todo el mundo.

    ResponderBorrar
  2. esta señal nos crea posibilidad de que pueden haber mas tipos de vidas en el universo

    ResponderBorrar
  3. Aunque la posibilidad de una señal extraterrestre es emocionante, debe abordarse con cautela ya que la ciencia se basa en pruebas sólidas y hasta que no se capte una señal similar o se encuentren más datos, sería arriesgado llegar a conclusiones definitivas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario