AGUJERO DE GUSANO

 

                                                  
                                 
AGUJERO DE GUSANO

En física, un agujero de gusano, o puente de Einstein-Rosen, es una estructura teórica vinculada a un espacio-tiempo con una topología compleja. Esta estructura es una solución posible a las ecuaciones de campo de Einstein en la teoría de la relatividad general, y describe un pasaje a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano cuenta con al menos dos extremos conectados por una garganta, permitiendo el posible paso de materia. Hasta ahora, no se ha encontrado evidencia de la existencia de tales estructuras en el espacio-tiempo, por lo que sigue siendo una hipótesis teórica en la física.

                                             PRIMER CIENTIFICO

El científico austríaco Ludwig Flamm fue el primero en señalar la posible existencia de los agujeros de gusano en 1916. La idea de los agujeros de gusano es una evolución de la teoría del siglo XIX sobre una cuarta dimensión espacial, que proponía que, en un objeto toroidal, además de las tres dimensiones espaciales habituales, podría existir una cuarta dimensión que acortaría distancias y tiempos de viaje. Esta idea fue desarrollada de manera más científica en 1921 por el matemático alemán Hermann Weyl, quien no utilizó el término "agujero de gusano", sino que habló de "tubos unidimensionales". Relacionó su análisis de la masa, expresado en términos de la energía de un campo electromagnético, con la teoría de la relatividad de Einstein, publicada en 1916.


                                Explicación de agujero de gusano


                                

                     
TIPOS AGUJEROS DE GUSANO

Los agujeros de gusano intrauniverso vinculan dos lugares diferentes dentro del mismo universo, pero en tiempos distintos. Estos agujeros de gusano podrían conectar ubicaciones lejanas a través de pliegues en el espaciotiempo, permitiendo viajar entre ellas en menos tiempo del que se

Por otro lado, los agujeros de gusano interuniverso, también conocidos como agujeros de gusano de Schwarzschild, unen diferentes universos y abren la posibilidad de viajar entre universos paralelos. Además, los agujeros de gusano podrían teóricamente permitir los viajes en el tiempo al funcionar como un atajo entre diferentes puntos en el espaciotiempo. En la teoría de cuerdas, un agujero de gusano se considera una conexión entre dos D-branas, con las bocas de los agujeros asociados a las branas y conectadas por un tubo de flujo. Se piensa que los agujeros de gusano son una parte fundamental de la espuma cuántica o del espaciotiempo.


Un modelo de agujero de gusano que podría permitir los viajes en el tiempo muestra que si uno de los extremos del túnel (indicado por la línea verde) está en movimiento, seguir el camino rojo y regresar al punto de partida siguiendo la dirección opuesta a la línea verde podría ofrecer la posibilidad de retroceder en el tiempo. Esto se debe a que el espacio-tiempo representado tendría curvas temporales cerradas.

 

Referencias

(s.f.). https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/ciencia/que-son-los-agujeros-de-gusano-y-como-funcionan-explicacion-facil.

Einstein, A. (s.f.). https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_gusano.

 

Comentarios

  1. es interesante saber que hay la posibilidad de que existan los multiversos y con esto se pueden llegar a hacer viajes en el tiempo

    ResponderBorrar
  2. Es impresionante ver qué los agujeros de gusano son una fascinante hipótesis en la física teórica, presentada como túneles que conectan diferentes puntos en el espacio-tiempo.

    ResponderBorrar
  3. es muy intrigante saber si realmente existen los multiversos

    ResponderBorrar
  4. Me parece un tema muy impactante, no había conocido temas así, la verdad me e quedado muy impactante pero que sucederá más allá?

    ResponderBorrar
  5. Me gustó mucho cómo explicas la teoría y su evolución a través de los años. Es impresionante pensar en la posibilidad de viajar entre diferentes puntos del espacio-tiempo, o incluso entre universos paralelos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario